Visualicé este blog con Google Crhome...

sábado, 28 de julio de 2012

El acceso a la salud es un derecho

ACCESO A LA SALUD COMO DERECHO DE TODO SER HUMANO SUSTENTADO EN EL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
El acceso a la salud, debiera ser por lo menos el cumplimiento de los más elementales derechos que le asiste a todo ser humano. Puntualmente en el Perú, particularmente en la zona sierra de Ancash se ha inobservado este derecho en las áreas rurales, motivo por el cual  existe un alto índice de incidencia de enfermedades agudas y crónicas, que tienen como secuela un gran porcentaje de discapacidades físicas y mentales por la desatención clamorosa e irresponsable  de las autoridades públicas de salud y del sector privado por extensión.
No puede ser posible que exista una indiferencia notoria y evidente por parte de las políticas públicas de salud  en cuanto a que no se pueda tener acceso a lo básico en la salud, dando lugar a muertes prematuras, dolencias crónicas por  no  haberse tratado oportunamente.
Fuente: Proyecto IUV
Siempre se ha hablado de que la marginalidad social tiene prioridad en cuanto se refiere a la salud, pues, entonces pongamos atención a este sector, para que no sea un “privilegio” de ciertos estratos “sociales”.
Parece surrealista que en la ciudad de Huaraz, se siga discutiendo y cayendo en disquisiciones menores, sobre si es o no histórico el Hospital; no se han dado cuenta lo que pensaría un Historiador como Jorge Basadre, por citar uno de los más insignes peruanos de todos los tiempos. Daría mucho que pensar eso de histórico un lugar descuidado por no decir algo más del citado Nosocomio.
Tengan un poco de sentido común los actores de la sociedad civil, así como las autoridades y dejen este tipo de fricciones de carácter  minúsculo, como baladí.  Construyan un hospital, tanto en el lugar donde ahora se encuentra o en otra área, a fin de que este derecho no sea de unos cuantos y la atención sea indiscriminada. Por favor dejémonos de falsos nacionalismos, regionalismos o localismos que tanto daño hacen al ser humano. “Artículo 9°.- El Estado determina la política nacional de salud. El Poder Ejecutivo norma y supervisa su aplicación. Es responsable de diseñarla y conducirla en forma plural y descentralizadora para facilitar a todos el acceso equitativo a los servicios de salud”(1) . 
La legislación comparada nos da luces respecto a la salud que debe ser derecho de todos. “Es obligado, en primer lugar buscar el fundamento normativo común a todos los agentes. La protección de la salud como un derecho, y no como un privilegio, hunde sus raíces en principio de igualdad de oportunidades”(2).
Bibliografía:
1.Constitución Política del Perú.
2.Javier GAFO.  Juan Manuel CABASES. El derecho a la asistencia sanitaria y la distribución de recursos. Madrid. p.27

Colaborador: William Fredy

3 comentarios:

  1. La política mal entendida, siempre lleva a conflictos innecesarios, que lo único que hace obstruir.

    ResponderEliminar
  2. Buen blog, ojala que se dejen de chauvinismos baratos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una crítica muy buena, la atención indiscriminada en el ámbito de la salud es muy importante, hasta cuando nos vamos a dar cuenta de que también hay personas importantes tanto como nosotros para la sociedad en los sectores rurales y que también merecen una calidad de vida digna de un ser humano, tienen que ser tan escuchados como atendidos por el gobierno si de verdad se quiere lograr una nación consolidada y que se desarrolle mejor

    ResponderEliminar

Gracias por comentar...