Visualicé este blog con Google Crhome...

lunes, 6 de agosto de 2012

La ropa con protección solar

Seguro que muchos de nosotros nos sorprendemos cuando escuchamos que la ropa debe tener  protección UV, claro que esto no sucede en este país ya que todavía no se ha normado esta situación. A raíz del problema de la sobreexposición a los rayos ultravioleta solar, la ropa también tiene que tener su factor de protección UV y debe tener una indicación en la etiqueta para su compra.
En las instituciones educativas te piden que el uniforme de educación física, sin indicarte mas que el color que debes traer, y normalmente nos piden el blanco.
¿Será el blanco el color ideal?
La web (Economy weblog, 2011), manifiesta que en “un artículo reciente de Tara Parker-Pope (Just How Much Protection Do Sun-Blocking Clothes Provide?) aparecido en The Wall Street Journal explica que el nivel de protección ofrecido por la ropa depende de varios factores. Una camiseta blanca de algodón, que son mis preferidas, tiene un FPS de entre 5 y 7. Si se moja, el FPS baja generalmente a menos de 3. Esto significa que si tu piel normalmente se comienza a quemar en cinco minutos sin protección, la piel bajo una camiseta blanca comenzaría a quemarse tras 15 a 35 minutos bajo el sol. E incluso si no se quema usando la camiseta, aún corre el riesgo de dañar su piel”.
Use ropa protectora y un sombrero para protegerse la cara de los rayos solares.
Usted también puede comprar ropa y trajes de baño con factor de protección solar (FPS) que bloquee los rayos UV. Esta ropa se clasifica usando un FPS (como el usado con el protector solar) o un sistema llamado índice del factor de protección ultravioleta (FPU). Sin embargo, esta ropa es cara.
El sistema de medición del Factor de Protección Ultravioleta (o “UPF”) mide la protección UV que proporciona el tejido. Es muy parecido al sistema de medición de SPF utilizado para los filtros solares. 
Una prenda con un factor 50 UPF permite solamente que 1/50 de la radiación que recibe en la superficie pase a través de ella. En otras palabras, bloquea 49/50 o el 98% de la radiación UV.
Según el site (COOLIBAR, 2010), ARPANSA (Agencia Australiana de Protección Radiológica y de Seguridad Nuclear) ha desarrollado Australian/New Zealand Standard 4399 que es el estándar reconocido mundialmente para las prendas de protección solar. En los Estados Unidos, mientras que la FDA (Organismo para el Control de Alimentos y Medicamentos) regula los filtros solares.
Algunas recomendaciones:
Busque telas sueltas, sin blanquear, herméticamente tejidas. Cuanto más hermético sea el tejido, mayor protección ofrecerá la prenda de vestir.
Lavar la ropa una y otra vez mejora el FPU. Una manera fácil de evaluar la protección es simplemente sostener el vestido contra una ventana o lámpara y ver qué tanta luz pasa. Cuanto menos luz, mejor.
Bibliografía
COOLIBAR. (2010). Quality sun protection. Recuperado el 2012, de http://www.proteksol.es/Atenc%C3%ADonalcliente/Qualit%C3%A9AntiUV/CertificationsUV/tabid/3048/Default.aspx
Economy weblog. (2011). Es suficiente la ropa. Recuperado el 2012, de http://economy.blogs.ie.edu/archives/2007/07/es_eficiente_la.php
Colaboradora: Claudia

2 comentarios:

  1. El color blanco de una prenda de vestir es muy común usarla; pero creo que debemos buscar la hora apropiada para ponérsela.
    Esto es muy importante pero la pregunta seria ¿como protegernos de los rayos UV si es muy costosa la ropa para adquirirla?. Si nos damos cuenta mucha gente evade este tema por cuestión económica y ademas no compraría una prenda con todos sus ahorros muy costosa para ponérsela todos los días ¡IMPOSIBLE!

    ResponderEliminar
  2. es interesante que jovenes como ustedes se preocupen en cosas tan importantes para la humanidad y a las cuales nadie toma interes sigan asi y seran grandes
    FELICIDADES !!!!!!!dARA

    ResponderEliminar

Gracias por comentar...