Partiendo del concepto que el DCN es diversificable “Su diseño permite a la instancia regional construir sus lineamientos de diversificación curricular, a la instancia local, elaborar orientaciones para su diversificación en la institución educativa a partir de un proceso de construcción, adecuado a las características y demandas socioeconómicas, lingüísticas, geográficas, económico – productivas y culturales donde se aplica; de modo que la institución educativa, al ser la instancia principal de la descentralización educativa, construya participativamente, su propuesta curricular diversificada, la cual posee valor oficial”.
Se pueden realizar cambios significativos en el Proyecto Educativo Institucional ya que en principio esta el interés superior del niño y el adolescente. El (Ministerio de Educación, 2009), en el DCN dice que “a través del Área de Educación Física se asume una visión holística de la persona como “unidad” que piensa, siente y actúa simultáneamente y en continua interacción con el ambiente, desarrollando todas sus dimensiones: biológicas, psicológicas, afectivas y sociales; dentro de esta área el desarrollo de la motricidad está considerado como un aspecto esencial”.
Si nosotros analizamos la dimensión biológica se va a sentir mermado por una sobre exposición al UV solar, si realiza las actividades físicas en las horas de mayor incidencia de UV solar.
En el Área de educación física se desarrolla la capacidad: “Comprensión y desarrollo de la corporeidad y la salud”, que es fundamental; en ella el estudiante debe conocer a ciencia cierta los parámetros medibles que tiene su cuerpo tanto por influencia interna o externa, que le permitirán asumir con responsabilidad las normas de protección a su salud. El desarrollo de esta capacidad permite el conocimiento y comprensión del cuerpo, cuidado y conservación de la salud y el soporte que permite construir y desarrollar aprendizajes motrices desde los más simples hasta los de mayor complejidad.
Si partimos de esta capacidad ya se tiene el argumento, que una de las normas de protección de su salud es el no exponerse sin protección a los rayos del sol en las horas de mayor IUV, entonces recién se podrá decir que el Área de Educación Física, asume una visión holística de la persona como “unidad” que piensa, siente y actúa simultáneamente y en continua interacción con el ambiente, desarrollando todas sus dimensiones: biológicas, psicológicas, afectivas y sociales; dentro de esta área el desarrollo de la motricidad está considerado como un aspecto esencial.
Bibliografía
Ministerio de Educación. (2009). Diseño Curricular Nacional. Lima: ME.
Colaborador: Enrique
Colaborador: Enrique
Yo tengo Educación Física de 12:45 a 2:05 pm y es la hora en que hay mayor rayos solares tanto así que no me da ganas de practicar algún deporte y quiero irme a la sombra, yo si doy mi voto a este proyecto ya que si tenemos una hora adecuada para trabajar físicamente; tendremos mas ganas de trabajar y no nos cansaremos en todo el día de clase o tendremos sueños ya que si nos da insolación hasta podemos tener desmayos.
ResponderEliminarEn los blogs anteriores hemos explicado que los horarios más vulnerables son desde las 10am hasta las 3pm. Los padres de familia son los más indicados a poner sus quejas para protegerlos y es mas los polos deben ser con protección UV.
EliminarYo creo que la educación física se debe realizar en un horario donde el ambiente no esté muy contaminado y no haya mucha exposición al sol ya que los rayos solares son dañinos para nuestra piel y eso perjudica nuestra salud
ResponderEliminarTienes muchas razón, pero el primero que debe de hablar del tema es tu profesor o profesora para protegerlos.
Eliminar