Visualicé este blog con Google Crhome...

sábado, 25 de agosto de 2012

La jacurana

Muchos de nosotros hemos visitado alguna vez los pueblos del Callejón de Huaylas, específicamente Huaraz; hemos observado en sus mercados y calles pobladores/as con vestimentas coloridas, especialmente las mujeres. Ellas  se visten con polleras, chompas y una manta en su cabeza que se encuentra cubriendo parte del sombrero. 
Fuente: Proyecto IUV-21/7/2012
A esta manta se la nombra JACURANA, que es una palabra quechua.
La mayoría de nosotros pensamos que solo es una manta colorida o un adorno a primera vista, pero si analizamos bien, es más que eso.
Jacurana jacu (Fuente: Proyecto IUV)
La JACURANA, es parte de la indumentaria de los vestidos de las mujeres andinas que la utilizan para protegerse de los rayos solares, como abrigo de los hombros y espalda, y como un medio para asegurar que a sus sombreros no se los lleve el viento. Se realza su importancia porque las protege de los rayos solares, en especial de la radiación ultravioleta; por cubrir el cuello y gran parte del rostro.  

Fuente: Proyecto IUV
Algunos de nosotros hemos visto que los modelos de los sombreros de los/as jóvenes están cambiando; disminuyendo el ala de los sombreros, disminuyendo el  diámetro de la copa y dejando de usar las JACURANAS. Ojala que sea sólo una moda.
Fuente: Proyecto IUV-2012
La manera ideal de protegerse sería usando un sombrero de ala ancha (jacurana), untarse adecuadamente con el bloqueador solar y ponerse lentes de sol.
Fuente: Proyecto IUV-2012
Últimamente se han diseñado modelos de gorros que se parecen a las JACURANAS  en complemento con el sombrero, pero no tan recargado.
La JACURANA, coincide en su diseño con los famosos gorros de explorador o legionario, de versión europea.
Por lo tanto, debemos de estar agradecidos a los pobladores andinos de huaraz, porque ellos nos enseñan una manera sencilla de protegerse de los inclementes rayos del sol.
Cantante Azucena Kantarina
Fuente: 
http://www.youtube.com
Solo escuche:

20 comentarios:

  1. este texto nos permite saber que así como las personas en el campo usan JACURANAS para protegerse del sol, nosotros también deberiamos tomar medidas para protegernos de los rayos solares, pero no usando prendas, sino usando bloquedor solar y asi podemos protegernos de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es no sobreerponerse más de 10 minutos desde las 11 hasta las 3pm sin bloquedor.
      Vea la formula de la cantidad de tiempo que puede exponerse al sol, en la entrada: http://iuvhuaraz.blogspot.com/2012/07/exponerse.html

      Eliminar
  2. Me parece que es un articulo interesante , ya que nos demuestra que no solo los campesinos son mas protegidos , sino que nosotros con utilización de bloqueador nos podemos proteger de los rayos ultravioletas y así evitar futuras complicaciones

    ResponderEliminar
  3. De verdad que es interesante saber que la gente de las zonas alejadas de las ciudades se cuida hasta mejor que nosotros, y también deberíamos de recalcar bastante su creatividad porque gracias a ellos podemos crear sombreros gorros de diferentes modelos para todos los que lo puedan adquirir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, para las personas que vivimos en la ciudad nos cae bien el gorro legionario o explorador.

      Eliminar
  4. En este articulo nos hace ver que las personas de las zonas rurales nos enseñan sobre el cuidado de la piel ya que al usar sus sombreros con una manta los protegen de la luz solar y nosotros también deberíamos aprender para cuidarnos de los rayos solares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este articulo me parece muy interesante e informativo ya que nos enseña de como protegernos de los rayos ultra violeta :)

      Eliminar
    2. Aunque no lo creas, aparte del jacurana las pobladoras necesitan su bloqueador solar.

      Eliminar
  5. es muy importante saber esta información porque se protegen mas de los rayos ultra violeta

    ResponderEliminar
  6. Renato Trujillo Vicuña23 de julio de 2012, 14:46

    lo que pienso sobre este articulo muy interesante es q las personas no valoramos nuestra vida y por eso esta este gorro especializado que usa la gente que vive cerca del desierto .

    ResponderEliminar
  7. Renato Trujillo Vicuña23 de julio de 2012, 14:48

    yo pienso que debemos tener precauciones para cuidarnos y usar ademas de los bloqueadores el gorro que sirva para cubrirnos mayor parte de nuestra cabeza .

    ResponderEliminar
  8. Mellanie Laguna Salazar23 de julio de 2012, 14:51

    El Presidente del peru deberia de preocuparse por las personas porque si lo eligieron para que sea el presidente es porque le tienen un gran aprecio y el tambien deberia de hacer lo mismo con las personas que lo nesecita y por eso el deberia de hacernos tomar precausiones para cuidar nuestra SALUD .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solamente de los que los eligieron, sino todos; es un interés de todos.

      Eliminar
  9. De verdad que es interesante saber que la gente de las zonas alejadas de las ciudades se cuida hasta mejor que nosotros, y también deberíamos de recalcar bastante su creatividad porque gracias a ellos podemos crear sombreros gorros de diferentes modelos para todos los que lo puedan adquirir. :)

    ResponderEliminar
  10. Este articulo es muy importante porque nos ayuda a conocer mas sobre el cuidado de nuestra salud contra los rayos ultra violeta y nos da a conocer como se protegen los campesinos.

    ResponderEliminar
  11. Este artículo, además de recrear nuestra cultura y dar a conocer detalles de una costumbre que poco a poco se va perdiendo estimula al usuario de nuestra región a revivir esta cultura cada vez es mas carente en la sociedad, sobre todo en la zona urbana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los juegos florales, nos ha permitido difundir y educar a través del blog.

      Eliminar
  12. Es muy importante la información que brinda este artículo ya que nos enseña las costumbres que tiene las personas de nuestra región ancashina.
    Empezando por los pobladores del callejón de Huaylas quienes están dejando de lado la jacurana un adorno para ellos tal vez pero no se dan cuenta cuán importante es esto para prevenir enfermedades causadas por los rayos solares.

    ResponderEliminar
  13. Stefanie Sánchez Osorio8 de septiembre de 2012, 20:14

    El blog es muy interesante

    ResponderEliminar

Gracias por comentar...