Visualicé este blog con Google Crhome...

sábado, 23 de junio de 2012

IUV: Efectos sobre la salud.

Entrevista a un médico dermatólogo:
Fuente: Proyecto IUV -Entrevista telefónica -2012
En cantidades pequeñas, las radiaciones ultravioleta son beneficiosas para la salud y desempeñan una función esencial en la producción de vitamina D. Sin embargo, la exposición excesiva a ellas se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares. También se ha comprobado que estas radiaciones aminoran la eficacia del sistema inmunitario (Lupus eritematoso sistémico) (http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_ultravioleta).
EFECTOS SOBRE LA PIEL
La exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta ocasiona varias alteraciones crónicas de la piel.
Los daños en la piel son acumulativos, se estima que hasta los 18 años una persona recibe el 50% de la dosis de UV de toda su vida. Las quemaduras producidas por el sol antes de los 15 años duplican el riesgo de aparición del melanoma.
  • Melanoma maligno cutáneo: cáncer maligno de la piel potencialmente mortal.
  • Carcinoma espinocelular: cáncer maligno que generalmente avanza con menor rapidez que el melanoma y ocasiona la muerte con menor frecuencia.
  • Carcinoma basocelular: cáncer cutáneo de crecimiento lento que predomina en las personas mayores.
  • Fotoenvejecimiento: pérdida de la firmeza de la piel y aparición de queratosis solares.
EFECTOS SOBRE LOS OJOS
Los ojos están hundidos en las órbitas y protegidos por el arco superciliar, las cejas y las pestañas. La luz intensa activa la constricción pupilar y el reflejo de cierre parcial de los párpados para minimizar la penetración de los rayos del sol en el ojo. Sin embargo, en condiciones extremas, como las de una cama solar o una gran reflexión por la arena, el agua o la nieve, la eficacia de estas defensas naturales contra los peligros de la radiación UV es limitada.
Las radiaciones ultravioleta ocasionan los efectos agudos conocidos como fotoqueratitis (inflamación de la córnea) y fotoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva). Estos efectos desaparecen por completo, se previenen fácilmente usando gafas protectoras y no se acompañan de lesiones a largo plazo.
Efectos crónicos de las radiaciones ultravioleta:
  • Cataratas: enfermedad de los ojos en la que el cristalino se va opacando poco a poco, lo que va disminuyendo la visión y acaba causando ceguera. Las cataratas son la principal causa de ceguera en todo el mundo. Se produce una desnaturalización de las proteínas del cristalino, que se disgregan y acumulan pigmentos, aumentando la opacidad del cristalino y acabando por producir ceguera.

  • Terigión: carnosidad blanca o de color crema que aparece en la superficie ocular.
  • Querato-conjuntivitis (exuberante pigmentada): Es una inflamación crónica y recurrente de la parte externa del ojo, se presenta con mayor frecuencia en niños y adolescentes residentes en localidades de altura.

  • Carcinoma epidermoide de la córnea o de la conjuntiva: tumor raro de la superficie ocular.

Otros efectos sobre la salud
Las radiaciones ultravioleta disminuyen la eficacia del sistema inmunitario porque modifican la actividad y la distribución de las células que desencadenan las respuestas inmunitarias. 
El lupus:
El lupus es un trastorno del sistema inmunológico que afecta a las articulaciones, la piel, los riñones, la sangre y otras partes del cuerpo. El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo en contra de infecciones, como las causadas por bacterias y virus. Cuando el lupus se presenta, el sistema inmunológico produce anticuerpos que atacan a los tejidos propios del cuerpo. En la mayoría de los casos, el término “lupus” se refiere al tipo de lupus conocido como lupus eritematoso sistémico (LES).
Alrededor del 90 por ciento de los pacientes son mujeres. La enfermedad hace que el sistema inmunológico se active de forma exagerada y ataque a las células del propio cuerpo. Los síntomas incluyen fatiga, fiebre, sarpullidos y dolor articular.

Nota: No hemos insertado imágenes reales por no herir susceptibilidades y por el derecho a la privacidad.  
Bibliografía
  • Colegio de Farmacéuticos de Madrid. (2009). Informe técnico del Colegio de Farmacéuticos. Recuperado el 1 de Mayo de 2011, de http://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/categorias/Documents/10_informe_sol_punto40.pdf
  • IEPNSSCJ. (Abril de 2011). El Índice Ultravioleta Solar y la conducta preventiva de la salud de niños y adolescentes. (H. Salazar, Recopilador) Huaraz: NSSC
  • OMS. (Diciembre de 2009). Organización mundial de la salud. Recuperado el 3 de 5 de 2011, de Las radiaciones ultravioleta y la salud humana: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs305/es/
Colaboradora: Claudia
Nota: No he insertado imágenes de personas por el derecho a la imagen que tienen los pacientes.
Solo audio:

26 comentarios:

  1. me parece una prevención muy útil para todos nosotros porque seria bueno que todos siguieran estos consejos o prevensiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien que te empeñes al escribir, pero creo que tienes que seguir perseverando para alcanzar la perfección.
      Atte: Amador Vargas

      Eliminar
  2. Me parece que es una buena idea, ya que esto es una prevención para cuidar nuestra salud

    ResponderEliminar
  3. Es una ayuda muy util por que la mayoria de personas no sabe cuales son los efectos que nos pueden causar los rayos ultravioleta y seria muy bueno y positivo que siguieramos estos datos para cuidar nuestra salud

    ResponderEliminar
  4. Este proyecto tiene un objetivo muy interesante, pues no todos los pobladores están enterados de las consecuencias que puede ocasionar estar expuestos al sol. Es importante hacer publico esta información, para que pongan en practica los consejos y prevenciones mencionadas.

    ResponderEliminar
  5. Esta investigación es muy útil, ya que la información brindada en este proyecto puede ayudar a prevenir muchas enfermedades de la piel y otras zonas del cuerpo.
    Es muy importante saber las consecuencias que trae estar tanto tiempo expuestos a las radiaciones solares, ya que estas no solo se dan de día.
    Las autoridades de instituciones educativas deberían estar informadas acerca de este suceso, ya que los más afectados serán los escolares al momento del desarrollo de actividades cívicas Y actividades patriotas.
    El ministerio de salud también debería hacer más conocido este tema, para que cada uno de los pobladores de nuestra ciudad tomen conciencia y vean la importancia de prevenir esta enfermedad que cada vez esta teniendo más víctimas, y entre ellas personas del Callejón de Huaylas, que probablemente no sepan la gravedad de este problema.

    ResponderEliminar
  6. El Proyecto sobre el Índice de los Rayos Ultravioleta, me parece un tema muy interesante,ya que todos lo deberían tener en cuenta y prestarle mucha atención, porque en los últimos años el indice de afectados por este tema va aumentando progresivamente, y esto se produce por la falta de información, y por no prestar atención a algunas advertencias que ya muchas personas y/o instituciones van dándonos, informándonos sobre las causas y consecuencias, y una de las causas principales, es la contaminación, ya que el hombre todavía no logra tomar conciencia sobre sus actos y debería tratar de cuidar el medio que nos rodea, para luego no arrepentirnos de las consecuencias que la madre naturaleza puede tomar contra nosotros.
    Debemos prestar mucha atención a este proyecto ya que no informará mejor sobre lo que puede causar el incremento de los Rayos ultra violeta, y como podemos evitar esto.

    ResponderEliminar
  7. Creo que esta informacion es necesaria para todos para poder protegernos de la radiacion solar

    ResponderEliminar
  8. yo creo que esta forma de mantenernos informados es muy util ya que nos da a conocer acerca de los daños de las radiaciones ultravioleta y sus beneficios cuando se usa adecuadamente,tambien nos informa sobre las medidas de prevención de las diversas enfermedades que trae.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con este proyecto, porque asi evitaremos enfermedades para los que habitan en esta zona.

    Pepe

    ResponderEliminar
  10. me parece importante porque nos informan sobre las enfermedades que podriamos que tener.

    ResponderEliminar
  11. La prevención es muy importante para todos los estudiantes en la horas donde hay mas rayos ultravioletas.

    ResponderEliminar
  12. Los consejos que nos dan a conocer son muy útiles para mantener nuestra salud en buenas condiciones.

    ResponderEliminar
  13. Es importante tomar en cuenta cada una de estas prevenciones, es muy importante plantear estoy proyectos.

    ResponderEliminar
  14. están haciendo un gran trabajo al informar los efectos que causan los rayos solares ya que mucha gente no le da importancia

    ResponderEliminar
  15. esta bien porque tenemos que protegernos de la IUV pero no tiene que ser tan exagerado.ç
    atte.fg

    ResponderEliminar
  16. Me parece interesante este proyecto, creo que todos deberían seguir estos consejos.....éxitos.
    Atte: Rosita Fogosita (Da.Mo.Ba.)

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy interesante la prevención y que todos siguieran los consejos.
    atte: Rosita

    ResponderEliminar
  18. la información brindada en el texto me parece buena ya que así nos da a conocer lo bueno y lo malo que nos puede traer los rayos iuv me parece que con la información brindada nos dice en que hay que prevenir para así no obtener ningún a enfermedad y evitar molestia la información es muy completa.

    ResponderEliminar
  19. Me parece interesante y muy exitoso

    ResponderEliminar
  20. Me parece que es una gran informacion,aparte de entender que estar expuestos al sol tanto tiempo afecta a nuestra salud.
    Sheyla Osorio

    ResponderEliminar
  21. Creo que la información es importante para cualquier persona, asi sabemos cuales son las consecuencias que nos traería estar mucho tiempo expuestos al sol.

    ResponderEliminar
  22. me parece que la información expuesta en muy buena para la salud

    ResponderEliminar
  23. Es muy buen proyecto, ademas estos efectos nos ayudan a concientizarnos sobre el verdadero peligro que corremos al no estar informados y no tomar las precauciones debidas.

    ResponderEliminar
  24. Me parece muy interesante el proyecto. Seria bueno para la salud de la poblacion si se llevara a cabo.

    ResponderEliminar
  25. Para aclarar algunas dudas o malos entendidos me gustaría presentarme como la autora de la entrevista publicada en esta página, pertenezco al colegio Sagrado Corazón de Jesús y curso el cuarto año del nivel secundario. Yo junto a mi compañera de clase realizamos dicha entrevista vía telefónica al medico dermatólogo de la ciudad de Huaraz hace aproximadamente tres meses con el fin de contribuir a la investigación sobre el IUV en nuestra localidad.
    Rosa Ramírez.
    Andrea Gamarra.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar...