Visualicé este blog con Google Crhome...

sábado, 23 de junio de 2012

IUV: Planteamiento del problema

El debilitamiento de la capa de ozono en algunas áreas geográficas de nuestro planeta está produciendo cambios de manera alarmante y están surgiendo nuevas formas para  asumir la salud preventiva.
Vemos por los diferentes medios de información que nos hablan de que los pobladores que viven cerca a la línea Ecuatorial están más expuestos a altos índices de radiación ultra violeta solar.
Los profesionales en el tema dicen que las personas que viven a gran alturas sobre el nivel del mar están más expuestas a la radiación ultravioleta solar.
Esta situación se agrava ya que la radiación podría ser indirecta por los objetos que reflejan la luz solar.
Nuestros vecinos del Ecuador, están muy preocupados por el problema de la radiación, la razón es que viven en la línea ecuatorial. Ellos saben perfectamente que la tierra es como un cilindro con dos orificios en la que entra el ozono producido e inmediatamente se pierde en la zona de los polos.
Nuestros vecinos del sur en este caso Chile y Bolivia hacen grandes esfuerzos para  prevenir a su población sobre la sobre exposición al índice ultravioleta solar, inclusive han patentado la creación de los solmáforos que le traen grandes dividendos.
En este país debería ser de preocupación general ya que estamos expuestos con más intensidad; una por estar cerca de la línea ecuatorial y otra que una gran población vive en la zona montañosa de los andes.
Nuestra cultura peruana milenaria y el conocimiento popular ha permitido que los pobladores desde hace mucho tiempo se protejan de los inclementes rayos del sol utilizando sombreros y gorros.
En nuestra región los pobladores se protegen de alguna manera con sombreros y jacuramas. El problema está que se está perdiendo estas costumbres ancestrales por falta de información.
Se están perdiendo las buenas costumbres; los migrantes del campo a la ciudad, dejan atrás cualquier indicio de su cultura, será por el  “¿qué dirán?” o  la desinformación del índice ultravioleta solar, que en esta zona andina es demasiado alta. Analizando los meses en que la incidencia es mayor, se puede afirmar que desde octubre hasta marzo el índice alcanza cifras record de 18 ó 19 de radiación solar.
¿Qué estamos haciendo para informar a la población?, ¿dónde está el colegio médico?, el instituto nacional de cultura, el gobierno provincial, etc. A todas luces es un interés difuso que nos compete a todos.
¿Qué sucedería si los pobladores estuvieran informado de los altos índices de la radiación solar?, ¿cambiarían de actitud?.
Si estuvieran enterados de los altos índices de radiación solar se interesarían por su salud informándose sobre las enfermedades que se produce en la piel, los ojos y el colágeno.
¿Será correcto incentivar el uso de gorros, sombreros, jacuramas, bloquedores solares y lentes para una protección efectiva?.
Bibliografía:
  • http://www.meteochile.gob.cl/radiacion_uv.html
  • http://www.senamhi.gob.bo/meteorologia/pronosticoextendido.php
  • http://www.senamhi.gob.pe/
solo escuche:

2 comentarios:

  1. Debemos de darnos cuenta ya que nuestro pais no esta muy informado sobre este tema y si no tomamos precaucion las consecuencias seran mayores.

    ResponderEliminar
  2. La inacción de las entidades responsables esta trayendo consigo la perdida de la identidad de las regiones.
    Jose Carrasco

    ResponderEliminar

Gracias por comentar...