Visualicé este blog con Google Crhome...

martes, 26 de junio de 2012

Responsabilidad de los/as educadores/as

Los docentes de todas las áreas y niveles educativos, tienen la responsabilidad de orientar a los estudiantes en temas de salud, con el compromiso de que las fuentes sean confiables; esto es que tengamos la costumbre de hablar citando las fuentes en las definiciones o conceptos que lo requieran.
El tema de los efectos de la sobreexposición al a los rayos solares y las consecuencias que pueden acarrear con el tiempo, si son para preocuparse.
Huaraz, una ciudad situada a más de 3000 msnm y con un índice IUV solar promedio de más de 10 con respecto la  unidad de Dobson, si es de temer.
Cuando vemos  en los parques deportivos de Huaraz, estudiantes realizando ejercicios en pleno sol, muchas veces sin ninguna protección; ni con bloqueadores ni mucho menos con gorros; nos preguntamos: ¿quién tiene la responsabilidad?, la respuesta es inmediata  en grado creciente: Docente por no orientarlos, padres y madres de familia por no asumir su responsabilidad, los profesionales de la salud por no investigar y el sistema.

Aquí algunas propuestas para no exponerse demasiado a los rayos del sol:
  • Las ceremonias cívicas patrióticas deben de darse fuera de las 10am hasta las 3pm.
  • Los estudiantes no deben formar en la intemperie desde las 10am hasta las  3pm.
  • Los estudiantes que realicen educación física deben utilizar bloqueadores y/o gorros de ala ancha.
  • Los polos de educación física deben de ser de manga un poco más de la larga.
  • El municipio debe implementar de un solmáforo, como ya lo hizo el municipio del distrito limeño de Miraflores.
  • Proponer a la UNASAM  y al Ministerio de Salud para que investiguen y se sinceren los datos sobre los efectos de la radiación solar en el Callejón de Huaylas.
  • Que los bloqueadores solares de importación no estén sujetos a gravamen. Urgente una iniciativa legislativa.

Entrevistador: Héctor  IENSSCJ

30 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con esos horarios, así se reduciría la cantidad de afectados por la radiación y reduciria las enfermedades.

    ResponderEliminar
  2. Las ceremonias cívicas se deberían realizar en momentos de menor radiación solar , ya que estas en consecuencia nos causarían enfermedades graves a la piel.

    ResponderEliminar
  3. Por favor les pido un poco mas de cuidado al momento de escribir ya que note un error ortográfico y quisiera que lo pudieran corregir.

    ResponderEliminar
  4. esta bien porque tenemos que protegernos de la IUV para prevenir las enfermedades futuras.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con las propuestas, porque me parece interesante.
    Atte: Agente 007

    ResponderEliminar
  6. yo estoy de acuerdo en que tanto los docentes de todas las áreas como nuestros familiares, tienen la responsabilidad de orientar a los estudiantes en temas de salud, para así poder prevenir diversas enfermedades que nos pueden causar daño.

    ResponderEliminar
  7. Este blog nos ayudarà a tomar conciencia sobre el daño que nos puede causar estar expuestos a los rayos ultravioleta.

    ResponderEliminar
  8. Estas propuestas son muy buenas y también es bueno que los padres de familia y docentes conozcan este proyecto y lo conversen con sus alumnos e hijos para que cuiden su salud y prevengan

    ResponderEliminar
  9. BUENO EN ESTE BLOG NOSA DAMOS CUENTA QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA NUESTRA SALUD Y AYUDAR A LAS DEMAS PERSONAS A ENTENDER LA IMPORTANCIA DE LA PIEL

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente es muy importante estos tips, pues demuestra como podemos prevenir los rayos solares y de que hora hasta que hora son más fuertes...
    - Stephanie Salazar

    ResponderEliminar
  11. Me parece que es una buena opciòn ante el calentamiento global que existe en este tiempo, ya que las personas estaran mas protegidas.
    Sheyla Osorio

    ResponderEliminar
  12. Muy buena información sobre el indice ultravioleta, ya que es importante saber cual es el problema que nos ocaciona vivir en esta zona, y tambien la manera de como cuidarnos frente a esto.

    ResponderEliminar
  13. Estoy totalmente de acuerdo con las propuestas que se están dando. Es importante tener en cuenta que nosotros, los estudiantes, también debemos estar sometidos a las protecciones contra los rayos UV... Espero que se lleguen a cumplir.
    -Gabriela Soria-.

    ResponderEliminar
  14. Estas propuestas son importantes y deben ser cumplidas ya que el tema de los efectos de la sobre-exposición a los rayos solares y las consecuencias que pueden traer con el tiempo, si son preocupantes.
    Y es bueno que los docentes y padres orienten y se preocupen por la salud y bienestar de los alumnos.

    ResponderEliminar
  15. Definitivamente creo que en la sociedad actual no tomamos en consideración sobre , quizás para algunos cosas insignificantes como los rayos ultravioleta,los tomamos como inofensivos pero en realidad ,de manera rutinaria causan grandes daños en nuestra salud.

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy importa la concientizacion sobre este tema y sobretodo la educacion temprana de las repercuciones y las prevenciones sobre nuestra salud, este tema se ha vuelto muy importante en estos años por las noticias que recibimos que son alarmantes y los casos que se ven dia a dia de los problemas posteriores a no tener una educacion profundizada en este ámbito.

    ResponderEliminar
  17. A mi particularmente me parece bien que nuestros docentes y padres nos orienten sobre lo necesario que es tener una protección al estar bajo los rayos solares.
    Espero que se cumplan sus expectativas.

    ResponderEliminar
  18. Me parece bien que los profesores brinden la información respectiva frente a los daños de los rayos UV en sus centros educativos y mas en el nuestro.
    Sandra Ponce

    ResponderEliminar
  19. Esta propuesta esta muy bien planteada, porque en verdad se preocupan por la salud de los alumnos tanto como el de los docentes.
    -Ariana Ortiz-

    ResponderEliminar
  20. A mi parecer las ideas que nos expresan en el texto nos son tan útiles para proteger nuestra salud ya que hoy en día hay problemas con la insolación .

    ResponderEliminar
  21. Esto nos puede ayudar a poder prevenirnos y a cuidarnos , me parece muy exitoso

    ResponderEliminar
  22. me parece muy bien eso de la protección contra los rayos solares por que eso nos puede afectar mas adelante ya que con el tiempo nos puede dar enfermedades como cáncer a la piel y muchas cosas que se pueden ir descubriendo con el paso del tiempo respecto a los rayos solares
    -Nadyr...Flores-

    ResponderEliminar
  23. me parece que la información da en el texto concientisa a los maestros a hablar mas sobre este tema muy preocupante en la sociedad ya que así que los alumnos no sufran secuela de esta exposición a los rayos iuv.

    ResponderEliminar
  24. me parece muy interesante este proyecto ya que nos esta enseñando a cuidar nuetra piel de los rayos ultravioletas y ,me encantaria que este blog gane por el bien de nuestro colegio y de las personas en general .
    -jennifer moreno-

    ResponderEliminar
  25. me parece bien que hagan ese proyecto para concientisar a las personas sobre el calentamiento global

    ResponderEliminar

Gracias por comentar...