Visualicé este blog con Google Crhome...

jueves, 26 de julio de 2012

El solmáforo

Fuente: Proyecto IUV
Para la (Corporación Nacional del Cáncer, 2010), “el Solmáforo es un equipo diseñado para medición de radiación del tipo UV-B, la más peligrosa para la piel de acuerdo a las recomendaciones de la OMS. El equipo informa sobre la intensidad de la radiación UV mediante un código de colores, el cual puede ser utilizado para tomar las precauciones adecuadas”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la radiación ultravioleta es la más peligrosa para la piel. Por ello, se recomienda usar bloqueador, cuyo factor debe superar el factor de protección 50, usar lentes con filtro solar, sombreros y gorros, así como ropa de color oscuro.
Los filtros ultravioleta (UV) y sensores ópticos del solmáforo miden el nivel de radiación y entregan la intensidad según una carta de colores establecida por la Organización Mundial de la Salud. Los colores son: verde (bajo), amarillo (medio), naranja (alto), rojo (peligroso) y violeta (extremo).
Fuente: http://www.youtube.com
El problema de la sobreexposición al IUV solar es global En Chile el problema se relaciona con el incremento de la RUV en las regiones sureñas por el deterioro de la capa de ozono en la Antártida en la primavera austral. En Perú el problema no es estacional sino que tiene que ver con la permanente exposición anual a niveles altos de RUV por su ubicación geográfica ecuatorial y por el hecho que dos tercios de su población viven en la zona andina por encima de los 2,500 metros de altura. Chile jamás ha alcanzado los niveles de RUV que siempre ha sufrido el Perú y por tanto ha adoptado sin inconvenientes la escala de riesgos de la OMS.
Según (Guillén, 2012), “los científicos de Sudamérica que sufren de estos problemas han protestado ya que esos índices que han establecido en Canada lo han realizado sin consulta a profesionales de Sudamérica que sí están enterados empíricamente al respecto. Esta situación particular que vivimos en el Perú como país ecuatorial hace que iniciativas que de “motu proprio” han tomado SENAMHI de considerar 14 como “valor extremo””.
Entonces la alternativa es uniformizarnos en conceptos referentes a los intervalos y colores respectivos para los solmáforos; para esta situación se necesita la pronunciación de profesionales médicos como son los dermatólogos, oftalmólogos, etc.
Como conclusión podemos decir que mientras no haya un estudio científico de parte de los profesionales de los países andinos, seguiremos creyendo en los índices que apruebe la OMS y más importante aún es tratar de no sobreexponerse a los rayos del sol sin protectores y sin una adecuada vestimenta.

Lugares donde pueden estar ubicados los solmáforos:
Plaza de armas de Huaraz 25/07/12
 Puente de Confraternidad este 25/07/2012
 Obelisco Ayajamanan 25/07/2012
Plazuela del Barrio de la Soledad 25/07/2012
Bibliografía
  • Corporación Nacional del Cáncer. (2010). SOLMAFORO. Recuperado el 6 de 2012, de http://www.solmaforo.com/
  • Guillén, H. (7 de 2 de 2012). Luz roja al solmáforo. Recuperado el 1 de 6 de 2012, de http://www.voltairenet.org/Luz-roja-al-solmaforo
Colaboradora: Claudia 

1 comentario:

  1. Cuanto quisiera que los médicos tengan presencia internacional y sean convocados para acuerdos científicos; desgraciadamente se investiga muy poco y no tenemos autoridad.
    Isabel

    ResponderEliminar

Gracias por comentar...