Visualicé este blog con Google Crhome...

miércoles, 4 de julio de 2012

En mi cole nos cuidamos

Evidencia que si lo practicamos

Imágenes filmadas a las 12.30 pm del día Martes 4 de Julio del 2012
Según (SIMAT, 2012), la mayor parte de la exposición a la radiación UV a lo largo de toda su vida habrá ocurrido antes de los 18 años, por lo que es importante proteger a los niños de los rayos, ya que tienen piel y ojos más sensibles, también no debemos olvidar en las montañas, la intensidad de la radiación UV aumenta aproximadamente un 5% por cada 1000 metros de incremento de la altitud.
Tribuna este 
Tribuna Nor-oeste
Hay una manera de enseñar a los niños lo importante que es protegerse del sol. Les enseñas la regla de la sombra: "si tu sombra es larga entonces puedes estar en el sol, si tu sombra es pequeñita, entonces es mejor entrar a casa, y cuando vuelva a ser larga, puedes volver a salir". 
Debemos de difundir la información.
Como adolecentes tenemos la piel delicada, y no poner en práctica las debidas  precauciones pueden generar diversas consecuencias en nuestra salud.
En estos tiempos, la sociedad esta muy despreocupada por el incremento de la radiación solar, este comportamiento se ha vuelto mas un problema porque cada vez incrementan mas el numero de enfermedades producidas por el sol. Ejemplos de desinterés hay muchos, los mas frecuentes pueden ser la resistencia al usar bloqueador solar, la incomodidad del uso de gorros, no usar lentes de sol (los lentes tienen una gran importancia en la protección, pues no es como ahora es conocido “una monería” nos ayuda a prevenir enfermedades como, cataratas, terigión, Carcinoma epidermoide de la córnea o de la conjuntiva, etc.).
No se ha  visto un incremento de preocupación en la sociedad huaracina, al saber estos problemas, consecuencias, o enfermedades que pueda traer la exposición al sol por mucho tiempo sin protección. Dando un recorrido por los diversos colegios de Huaraz, uno se puede dar cuenta de la falta de preocupación que hay en las autoridades. El proyecto planteado en el colegio “Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús” tuvo un gran objetivo, el de la protección de los estudiantes a la hora de la formación, según estudios científicos, las personas no pueden estar expuestas al sol mas de 15 minutos sin protección, en nuestro caso la formación dura de 15 – 20 minutos (depende de la ocasión).
Este proyecto debería ser difundido a nivel nacional, para que así las demás personas tomen conciencia de lo importante que es la protección en estos tiempos de alta radiación solar. 
En mi opinión se debería incentivar a formar grupos de especialistas en salud, para que promuevan charlas, campañas o actividades en los colegios, provincias, comunidades alejadas, instituciones públicas y sobre todo a las personas que trabajan en la agricultura; porque son los más expuestos al sol. Una idea puede ser que en los colegios se formen concursos de fabricación de gorros, protectores solares caseros, sorteo de bloqueadores o lentes, proyectos e invitaciones de especialistas en la salud, etc.
Para finalizar con este articulo, queremos incentivar a las demás personas, que lean los diversos proyectos sobre este tema y que motiven a la sociedad  huaracina a tomar conciencia y poner practica las recomendaciones dadas.
Colaboradoras: Maricel, Gianina, Kimberly. 
¿Cómo se usa correctamente el protector solar?
El uso de protector solar es vital para  poder evitar los daños que nos pueden producir en la piel con el transcurso del tiempo que estamos expuestos a los rayos UV. 
Estos últimos años  la capa de ozono ha sufrido muchos daños por lo que los rayos UV  nos están afectando de manera que las enfermedades están adquiriendo un mayor grado de peligro en los seres humanos, sobre todo en personas mestizos.
Es sumamente importante usar un protector solar de eficacia comprobada, y que brinde una protección contra los rayos UVB y UVA. No existe ningún protector solar que brinde un bloqueo del 100%.
De acuerdo a muchos doctores aquellas personas que no sufren consecuencias mayores con el sol  pueden usar  factores menores de 15, pero  si se pretende realizar un correcto cuidado de la piel se debe escoger un factor 30 en adelante, para la protección de nuestra vista debemos usar lentes de sol.
Las personas que practican deportes alta montaña, deben cuidarse adecuadamente, ya que muchas veces se encuentran expuestos a los rayos durante largos períodos de tiempo.
.Los médicos recomiendan no exponerse demasiado al sol entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, ya que durante esas horas es cuando los rayos caen de modo perpendicular sobre la tierra, siendo mucho más directo el contacto con la piel.
Colaboradoras: Katy j., Danay, Valeria, Katy León, Paola

Bibliografía:
  • SIMAT. (2012). Ssistema de monitoreo atmosférico. Recuperado el 4 de 7 de 2012, de http://www.calidadaire.df.gob.mx/calidadaire/index.php?opcion=6&opcioninfoconsultas=8
  • http://sumedico.com/nota11207.html.
Paseo a Cachipampa










6 comentarios:

  1. Esta es la prueba de que nosotros como institución hemos tomado medidas para que la radiación no nos afecte, como formar en las partes con sombra y estar más cómodos.

    Jhonel Félix Ramírez

    ResponderEliminar
  2. •Gracias a esto,nos ayudan a protegernos de los rayos UV porque el colegio piensa en como nos puede ayudar para que después no lleguemos a consecuencias mayores

    -Shirley

    ResponderEliminar
  3. Es algo bueno que el colegio se preocupe por la salud y comodidad de los estudiantes, ya que es importante protegernos de los rayos solares porque nos pueden traen consecuencias en el futuro.

    ResponderEliminar
  4. Esta bien lo que hace el colegio por nosotros así no nos exponemos tanto a la radiocion UV

    ResponderEliminar
  5. Me parece una medida para tomarla en cuenta, no sólo en nuestra Institución, sino también explayar esta iniciativa en toda nuestra ciudad y evitar enfermedades como el cáncer a la piel, y recuerden, ¡ A cuidarse de los rayos solares!

    ResponderEliminar
  6. Gracias al colegio, nosotros estamos protegidos de los rayos solares,esto es muy importante, ya que nos están previniendo de una serie de consecuencias en el futuro.
    Carolina

    ResponderEliminar

Gracias por comentar...