Visualicé este blog con Google Crhome...

lunes, 16 de julio de 2012

Mensaje de audio

Estimados/as amigos/as, les enviamos este mensaje grabado en el dialecto quechua de Huaraz, sobre las recomendaciones que deben tener los pobladores del Callejón de Huaylas, para protegerse de los rayos ultravioleta solar (RUV) por sobreexposición.

Esperamos que seamos lo más didácticos posibles en bien de nuestra sociedad.
 
Fuente: Proyecto IUV 2012

Fuente: Youtube
Colaboradora: Claudia
Mensaje en quechua:
Tsay rupay allaapa qarantsikkman char rupan, nawintsikkunatapis, aqtsantsiktapis rupan, tsay cancer nishqa wanutsikkuq qishyaman tikratsin. Tsayta musyarmi unay yayanstikkunaqa tsukushqa, hakushqa puriyarqan. Paykunaqa quya 10 tuyu (huura) 1 tuyupita 3 tuyuyaq chisi tuyu, inti achaychaw kayaqtsu, llullu wamrakunatanaaqa inti ahcaychaychaw katsiyaqtsu. Kananqa llapantsikkpis qarapachu, mishti tukur, alli tukur  purikuntsik. Ama tsaynaw kashuntsu, tsaynaw kawashuntsu llapantsikkmi qishyashun, wamrantsikkunta, piy mayta willapaashun. Tsayllatam nirillaa, yarpayniita nimanqaykita kushikullaami, qam kallarchi pani.
Colaborador: César Vargas

11 comentarios:

  1. Felicitaciones, ahora las personas que hablan o entienden más el quechua podrán captar mejor el mensaje. Esto es inclusión.
    Giovanna Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Me parece que esta bueno este tema de haber gravado en quechua para así la gente que habla quechua pueda informarse mas sobre la IUV.Es un tema muy importante en esta época donde los rayos IUV afectan a nuestra piel y eso como todos sabemos nos puede dar muchas enfermedades.
    Angela Romina Rondán Guerreo

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante que también publiquemos artículos en quechua ya que también debemos preocuparnos por las personas quechuablantes ,ya que son parte de nuestra sociedad y es de suma importancia que estén bien prevenido al igual que nosotros sobre los rayos IUV.
    Keyla

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión este articulo que dan a conocer es muy interesante ya que los que entienden mejor el quechua podrán informarse de una una mejor manera.
    Rosario :)

    ResponderEliminar
  5. a mi parecer este articulo es muy importante ya que los pobladores del callejón de huaylas puedan entender las recomendaciones sobre la IUV y como protegerse

    ResponderEliminar
  6. A mi parecer el articulo que esta aqui esta muy interesante y me parece perfecto que este en otro idioma porque asi no solo npos enteramos nosotros , sino que se pueden enterar otras personas que hablan este idioma.
    Gabriela

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante ya que los pobladores de otras regiones quechua hablantes podrán entender de lo peligroso que es exponerse al sol sin protección
    Mayori Peláez

    ResponderEliminar
  8. Pienso que este articulo es de mucha utilidad para las personas,conocedoras de este idioma, que no están informadas sobre el daño que pude causar la radiación UV.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy alarmante el índice IUV actualmente, es muy importante que tomemos conciencia de elllo ya que ultimamente se ven muchos casos de deterioros en la salud con el paso del tiempo, es una informacion muy importante y necesaria.
    Gabriela Alcántara

    ResponderEliminar
  10. Esta publicación es muy interesante ya que nos hace conocer de como la radiación solar afecta a nuestras vidas.Esperemos tomar conciencia gracias al cuadro para proteger nuestra piel y salud.
    Aracely C.Ch.

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión es muy importante ya que las demás personas nativas
    deben entender el idioma para que se enteren sobre como se da a cavo la protección solar
    José Nuñez

    ResponderEliminar

Gracias por comentar...