Visualicé este blog con Google Crhome...

viernes, 13 de julio de 2012

Reflexionando sobre el IUV en nuestra sociedad adolescente

Ahora es muy común ver  los daños que causa la radiación solar, pero cuánto sabemos de esto, la mayoría de nuestra población huaracina no ve lo importante que resulta una buena información respecto al tema. 
En particular la gente no sabe protegerse y no sabe la importancia de usar un bloqueador solar. Muchos lo ven como una nueva moda, otros como algo inservible en la vida cotidiana. Años anteriores quizás, la filtración de la radiación era menos dañina, ahora por la contaminación y la degradación de la capa de ozono resulta poco factible la exposición. 
La mayoría de jóvenes no entienden la importancia del tema, sobre todo adolescentes varones de 13 a 17 años que ven como una “tontería” o una “niñería” el uso de bloqueadores o protección contra el sol. 
En nuestra institución se tomó la campaña contra la radiación solar, ya que la salud de cada uno de nosotros se veía afectada por las formaciones que se hacían a las horas de mayor incidencia de la radiación, de manera que algunos de los estudiantes y profesores tomaron la iniciativa de iniciar este proyecto, que no solo nos benefició si no que nos ayuda a cuidar nuestra salud.
Es muy cierto que la mayoría ve tedioso ponerse el protector solar, pero eso vale la pena hacer cuando está en juego la buena salud. Por mi parte puedo decir, que no solo consta de poder protegerse uno mismo sino que también, es promover la idea para salud de los demás.
Para muchos este proyecto fue la puerta para poder concientizarse respecto al daño que produce los rayos ultravioleta, para que después de todo no se quede como un proyecto más, sino como una campaña que nos pueda ayudar a todos nosotros para la buena salud. 
En mi caso no solo me resultaba tonto sino que era una situación sin importancia, cuando de grosso modo me di cuenta que me hacía daño, fue mucho antes de que propusieran el proyecto, pero al descubrir que se organizaba, pude comprender que no solo sería yo sino que todos los demás estudiantes se puedan enterar y concientizar respecto al tema. 
Colaboradora: Karla Gonzales García (Promoción 2012).

11 comentarios:

  1. Creo que es un comentario muy sincero felicitaciones por el proyecto.
    Carlos Espinoza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Carlos, la meta esta en poner solmáforos en las zonas más visibles de Huaraz.
      Infinitas gracias.

      Eliminar
  2. Bueno yo pienso que si debemos utilizar las gorras, bloqueadores, porque ya sea por el calentamiento global la intensidad del sol esta siendo muy fuerte y para prevenir enfermedades debemos utilizar esos materiales.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena iniciativa de parte del colegio y de los alumnos por tomar conciencia y hablar de un tema que es muy latente en nuestra actualidad, espero que se pueda tomar conciencia al respecto de parte de la población y sobre implementar y poner en practica lo que nos pide el D.S. N° 005-2012-TR Reglamento de la Ley de Segurida y Salud en el Trabajo.
    Este es un tema que se ve en Seguridad y Salud Industrial, pero que en nuestra región no existe siquiera un curso o campaña que pueda brindar la universidad, por lo cual me complace saber que el colegio de el primer paso en este tema en particular...
    Espero que este blog siga creciendo y que se pueda cumplir con la meta trazada.

    ResponderEliminar
  4. Muy amable por su aporte, ojala que las universidades dicten los cursos que menciona, por el derecho a la salud de las personas.

    ResponderEliminar
  5. la informacion mostrada en el articulo es muy interesante ya que nos hace conscientes en nuestra sociedad adolescente que el uso de protección contra los rayos iuv no es un juego es MUY IMPORTANTE !! por lo cual debemos tener muy en cuenta este articulo muy interesante.
    Marco Yauri.

    ResponderEliminar
  6. Este articulo es de gran enseñanza no solo para los adolescentes,sino para todos los ciudadanos ;ya que nos habla acerca de lo descuidados e ignorantes que somos al no darnos cuenta que la precaución hacia nuestra salud es más importante que tratar alguna enfermedad visual.Gracias por sensibilizar y responsabilizar a todos los ciudadanos.
    Mariela Bernuy Pajuelo

    ResponderEliminar
  7. Ese artículo es muy importante para los adolescentes ya que nos dice que los temas de salud son demasiados importantes y tenemos que valorar y tomar importancia sobre esto.
    Ariana Ortiz Huerta.

    ResponderEliminar
  8. Realmente considero que este articulo nos enseña y nos orienta a tomar las medidas necesarias para poder protegernos, me parece bien que tanto ustedes como nuestros maestros nos orienten ya que algunos no tenemos conocimiento del daño.
    Thania Toledo Cerna

    ResponderEliminar
  9. es una buena iniciativa de ponerse bloqueador antes de salir a las calles porque eso nos ayuda a protegernos de los rayos IUV , mas adelante podríamos sufrir las consecuencias .
    -Nadyr Flores-

    ResponderEliminar
  10. Creo que los alumnos de esta y las anteriores promociones tuvieron una gran iniciativa este proyecto y mas si se trata para cuidar y mejorar nuestra salud.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar...