Visualicé este blog con Google Crhome...

viernes, 3 de agosto de 2012

Protocolo para el uso de sombreros

Los pobladores de Huaraz usan los sombreros, no solo para protegerse de los inclementes rayos del sol sino también para abrigarse en el invierno; pero más allá de su funcionalidad, es un complemento de moda; saben que es la representación de la personalidad, es por eso que los pobladores que están informados, saben perfectamente que un buen sombrero debe ser proporcional tanto en la copa y el ala.
En la (Revista online "Guarda Ropa", 2010), la experta María Eugenia Citara, 2010, aconseja “El sombrero tiene que ir bien calzado en la cabeza. Los sombreros que quedan muy arriba, son chicos. También depende mucho del modelo, pero los que tienen costuras, generalmente, indican la forma correcta de ponerlos. Si tiene una costura, esa va para atrás”. 
Cecil Sain, 2009, aconseja “una mujer con cara larga no debería usar sombreros altos sino mas bien anchos, tipo capelinas y con alas. La mujer de cara más redonda tendría que usar sombreros más a lo alto”. 
Según (Protocolo, 2010), los expertos hay dos formas de utilizar de forma correcta el sombrero a la hora de saludar o hacer algún tipo de gesto de cortesía con el mismo.
  1. Gesto de retirar el sombrero sin llegar a quitárselo del todo. Es una manera útil, cómoda y rápida de mostrar un gesto de buena educación. Utilizado generalmente en espacios abiertos, principalmente, para saludar cortés mente, o para contestar a un saludo. Hay algunos autores que admiten, sobre todo entre caballeros, tocarse el ala del sombrero, como gesto válido para saludar o mostrar sus respetos.
  2. Quitarse el sombrero totalmente de la cabeza para dejarlo en la mano. Se utiliza para mostrar respeto en lugares cerrados, para conversar con otras personas e incluso para mostrar un sentido de profundo respeto, como puede ser cuando suena el himno nacional de un país.
Un varón debería retirar su sombrero, tanto en el interior de un lugar como en el exterior. En el exterior debería quitarse el sombrero cuando:
  1. Cuando saluda a una persona de edad avanzada, a un representante de cualquier religión o una persona de insigne prestigio o relevancia.
  2. Cuando suena o cante el himno nacional de un país, y en especial, el del propio país.
  3. Delante de un cortejo fúnebre o al paso de una comitiva que acompaña a un funeral. Solo por un instante.
  4. Para pedir disculpas. Cuando choca con otra persona, le empuja sin intención por un frenazo brusco en el autobús, por ejemplo, cuando le tropieza a alguien con una bolsa, el paraguas, etc.
Si hablamos de espacios cerrados, aunque debería descubrirse siempre al entrar en este tipo espacios, sobre todo en los templos religiosos, restaurantes y hogares particulares), hay excepciones:
  1. En las salas de recepción de lugares públicos como ministerios, alcaldías, universidades,  oficinas de correos, etc. salvo que se encuentre a una persona conocida y la tenga que saludar.
  2. En el hall o recepción de empresas u organismos.
  3. En el mostrador de bares y cafeterías, cuando no está alimentando formalmente (desayuno, almuerzo o cena).
  4. En los vestíbulos de hoteles, aeropuertos, etc.
 Porteadores de las montañas de Huaraz
Fuente:Explorandes-Huaraz-2011
El actor Johnny Depp
Conocido por sus singulares personificaciones en diversas películas de Hollywood, el actor ocupa el tercer lugar en popularidad el 2012.
Revista ´Glamour´
Claves para escoger un sombrero según tu cuerpo:

Para acertar de pleno en la elección de un sombrero considera la ocasión en la que lo usarás, de esta forma tendrás en mente, el material de fabricación, que puede ser fieltro, lana, piel, cuero o paja, su tamaño.
Una de las claves reside en probarlo y mirar la imagen que nos devuelve el espejo para comprobar, como  queda en relación a la altura y a la silueta.
Si eres bajo: un sombrero de copa mediana y  alas pequeñas te ayudará a parecer más alto. Nunca escojas uno demasiado grande, cuyas alas sean tan  anchas que estreche tus  hombros.
Si eres alto: puedes usar sombreros de alas anchas y caídas, con una copa más corta. No uses sombreros demasiado pequeños o estrechos, porque aumentarán la sensación de que eres grande.
Si eres robusto: tu sombrero debe tener la copa un poco alta, lo que ayudará a estilizarte y alargar un poco mas tu figura. Los sombreros de copas anchas no te convienen.
Es importante que la base del sombrero se ajuste perfectamente en la cabeza.
Toma la medida de tu cabeza a la altura de las orejas con un metro y tendrás la talla exacta de tu sombrero.
Otra regla indica que el ala jamás debe sobresalir,  más que el ancho de tus hombros.
Investiga y selecciona el que mejor se adapte a tu gusto personal, estilo y características físicas.
Un sombrero no es un complemento estático, cuando lo tengas en tus manos comprobaras que puedes hacerle dobleces y modelarlo según  tus preferencias, pero ante todo disfruta de este elemento diferenciador, sal a lucirlo con actitud y sin vergüenza, a todos nos encanta, ver una chica o chico, señora o señor con sombrero.
Bibliografía
  • Protocolo. (2010). Protocolo y etiqueta. Recuperado el 30 de 7 de 2012, de http://www.protocolo.org/social/vestuario_imagen_y_estilo/normas_de_uso_del_sombrero_sus_reglas_etiqueta_para_los_caballeros.html
  • Revista online "Guarda Ropa". (2010). (N. Molozaj, Productor) Recuperado el 30 de 7 de 2012, de http://www.elguardarropas.com/noticia/manual-del-buen-uso-los-sombreros--1100.aspx-
  • Elegancia. (2010). Claves para escoger un sombrero. Recuperado el 16 del 08 del 2012, de http://www.eleganciadospuntocero.com/2011/11/claves-para-escoger-un-sombrero-segun-tu-cuerpo/
Solo audio:

7 comentarios:

  1. El uso de sombreros es muy importante e interesante, ya que cada modelo se origino con un objetivo o fin; pero muchos de nosotros no lo tomamos en cuenta, llamándome mucho la atención la parte en que muy poca gente solo usa el sombrero, y no de dan cuenta que sin el es una forma mas fácil de que los rayos UV afecten a nuestra piel y nuestra salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peor aún, los nuevos modelos de los sombreros tanto para los varones y mujeres que se ha puesto de moda han disminuido el ala y han aumentado la copa.
      Parece que se esta imponiendo la moda que viene del sur del país. Pero el INC debe hacer una campaña informativa.

      Eliminar
  2. Gracias por comentar.
    Y Ud. tiene mucha razón.

    ResponderEliminar
  3. Actualmente en nuestra zona, el uso del sombrero ha venido siendo estudiado desde un punto de vista que va más allá de las costumbres en la indumentaria andina y se enfoca mas por el contrario en los beneficios que su uso involucra al ser una forma efectiva de contrarrestar los dañinos rayos uv que hoy gracias al alto grado de contaminación en la tierra y mas específicamente el daño en la capa se ozono atentan a la salud de los ciudadanos, es por esto que esta investigación trasciende al hacer conocer a las personas sobre la importancias de protegerse con sombreros.
    Maria-Fernanda Hidalgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón. Ahora hay una nueva teoría científica que dice que la mayor cantidad de ozono se produce en la línea ecuatorial, pero se consume rápido porque se escapa por los huecos que hay en los polos del hemisferio.

      Eliminar
  4. Al usar el sombrero nos ayuda a protegernos de los cambios climàticos, ya que ahora los rayos UV son cada vez mas fuertes.
    Ademàs de esto el sombrero es un complemento de moda y a la vez es una manera útil, cómoda y rápida de mostrar un gesto de buena educación, como por ejemplo en las salas de recepción de lugares públicos como ministerios, alcaldías, iglesias, colegios, universidades, especialemente cuando suena o se canta el himno nacional de un país, y en especial, el del propio país (Perù) .

    ResponderEliminar
  5. A veces la gente que usa sombrero puede caer antipático solo por el hecho de no cumplir el protocolo, bien parecido cuando las personas no se comportan bien a la hora de almorzar.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar...