Visualicé este blog con Google Crhome...

martes, 19 de junio de 2012

La sabiduría del poblador andino

El IUV en los andes, es muy elevada, por ejemplo hoy 18.2 [Hz/05/02/2012], ahora nosotros los citadinos tratamos de acostumbrarnos a utilizar un vestido o prenda que amengüe los efectos de los rayos ultravioleta solar, pero cuando veo a los pobladores de las comunidades campesinas, la verdad es admirable porque ellos ya por una cuestión de sentido común  visten con prendas adecuadas para el clima de su zona.
A una de las señoras le pregunte ¿Qué nombre tenía la manta que se ponen junto al sombrero? Me contestó: Jacurana Jacu. 
Fuente: site: http://www.huaraz.es

12 comentarios:

  1. La gente del campo (comunidad campesina) es una gente rica en conocimientos sobre los aspectos de la naturaleza ya que la mayor parte de su vida está relacionada con esta, pero al no tener información teórica sobre ciertos temas se ven desprotegidos por ejemplo: La radiación solar y los rayos ultravioletas - John López

    ResponderEliminar
  2. Bueno creo que la comunidad campesina en estos aspectos parece tener un mejor cuidado con todo esto de la radiacion solar(Cuidado), se que no dan mucha informacion para su cuidado frente a esta realidad que esta latente en estos dias, pero ellos en su comunidad ya estan acostumbrado a su forma de usar esas mantas en la cabeza llamada yacu que aun asi eso les da una beuna proteccion.
    Atte. G.A

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que los políticos y el gobierno deberían informar más a la sociedad, sobre el aumento de la readiación y del índice ultravioleta para que la población este mas informada y sepa como protegerse.
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  4. Bueno en mi tierra no se usan estos tipos de ropa ni mantas llamados jacu.
    E notado que aquí en la ciudad de Huaraz es mas la intensidad de calor con frìo y ante este fenómeno deberíamos de cuidarnos y protegernos de los rayos ultravioletas y solares. Fiorella Terrazas Nilsson

    ResponderEliminar
  5. Aveces nosotros menospreciamos a los pobladores andinos y no valoramos lo que ellos podrían aportar conocimientos acerca de como podríamos protegernos de los rayos solares.
    Los pobladores andinos utilizan el JACU que los protege de la incidencia de los rayos solares lo cual es una forma de prevenir, que los rayos solares incidan con mayor fuerza hacia nosotros.
    Ruby Sotelo Lara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece una buena idea
      atte: Hectoooooooooorrrrrrrrr

      Eliminar
  6. Me parece ingeniosa la sabiduria del poblador andino porque ellos más que nada conocen la naturaleza tanto como el clima porque es lo que siempre ocurre en cada actividad diaria que realizan, y es ahora mas que nunca que uno se siente orgullozo de estos pobladores.

    ResponderEliminar
  7. la verdad los pobladores de huaraz además de ser ingeniosos se cuidan mas que nosotros y tenemos que apresiar esa ingeniosidad.

    ResponderEliminar
  8. esta bien porque tenemos que protegernos de la IUV pero no tiene que ser tan exagerado.

    ResponderEliminar
  9. esta bien porque tenemos que protegernos de la IUV pero no tiene que ser tan exagerado.

    ResponderEliminar
  10. Muchas veces nosotros menospreciamos a los campesino sin saber que ellos poseen gran sabiduría sobre cómo cuidarse ellos mismos atraves de sombreros que ellos mismos confeccionan, también utilizan diferentes productos naturales.

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy bien la sabiduria de los pobladores ante tanta ignorancia de los pobladores, que exponen su salud.
    Sheyla Osorio

    ResponderEliminar

Gracias por comentar...