Visualicé este blog con Google Crhome...

viernes, 24 de agosto de 2012

Conservación de la jacurana

EL USO TRADICIONAL DE LA JACURANA POR LAS POBLADORAS DEL CALLEJON DE HUAYLAS PARA LA PROTECCION  DE LOS RAYOS SOLARES Y SU OMISION DELIBERADA EN SU PRESERVACION POR PARTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA.
Tenemos conocimiento que la Jacurana es una especie de manta que se ponen las pobladoras  encima del sombrero para la protección del cuello y algunas partes de la cara debido a la radiación solar. Es tan importante su uso para este tipo de cuidado.
Sin lugar a dudas la Jacurana debería permanecer como uso tradicional en los lugares rurales de nuestra zona y otros sitios, debido a que tradicionalmente se utiliza para la protección solar conforme se ha referido.
No debería dejarse que desapareciera como está sucediendo de manera paulatina e irresponsable en nuestra zona, ya que el uso tradicional de este instrumento se ve cada vez menos.
Fuente: Plaza de Armas Hz-Proyecto IUV 5/02/2012
La conceptualización de patrimonio cultural en nuestra legislación nacional esta taxativamente protegido como INTERES DIFUSO, vale decir extra personal, que corresponde a todos su protección, razón por la cual es de responsabilidad  mayor del Instituto Nacional de Cultura de Huaraz.
Si el (Ministerio de Cultura, 2009), tiene como misión  “Afirmar la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural existente, mediante la ejecución descentralizada de acciones de investigación, protección, conservación y promoción, puesta en valor y difusión del Patrimonio y las manifestaciones culturales de la Nación, fomentando el desarrollo cultural y contribuyendo al desarrollo nacional con la participación activa de la comunidad los sectores público y privado”. Entonces el ente descentralizado que se encuentra en Huaraz lo mínimo o elemental que debería realizar es la conservación de la jacurana.
Fuente: Proyecto IUV (Estudiantes actrices)
En el Perú los intereses difusos legalmente tiene la trilogía de Derechos ecológicos, defensa del consumidor y el patrimonio cultural. Consideramos que la jacurana está dentro del patrimonio cultural, ya que es histórico y además como instrumento de protección de la radiación solar.
El patrimonio cultural es el conjunto de expresiones materiales e inmateriales, estas son la lengua, las costumbres, valores, religión, música, signos de identidad, tradiciones, tienen un valor inestimable porque son de carácter histórico y de humanidad.
Fuente: http://www.youtube.com
Se colige que el Instituto Nacional de cultura con sede en Huaraz debiera preocuparse de mantener este tradicional uso de la jacurana  que sirve además para la protección de la radiación solar.
El amparo legal del patrocinio de intereses difusos está tipificado en el Artículo 82 del Código Procesal Civil del Perú. Se colige que las comunidades campesinas serían los que tomarían la iniciativa en defender su titularidad correspondiente.
El Instituto Nacional de Cultura de Huaraz está en la obligación de la conservación del uso de la jacurana por razones legales y de función; no debería haber omisión deliberada por lo expresado anteriormente. Independientemente de las justificaciones de carácter cultural.
Se espera que  esta inercia por parte de esta institución pública se revierta y se pongan a proteger y preservar esta manifestación cultural para la salud colectiva y pública por extensión.
Bibliografía
Ministerio de Cultura. (1 de 2009). Recuperado el 8 de 2012, de http://www.mcultura.gob.pe/
Colaborador: William Fredy

7 comentarios:

  1. Desgraciadamente el INC de Huaraz no suena ni truena. Sin ir muy lejos como esta los restos arqueológicos de Pumacayan; Una desgracia ya viven 3 generaciones en ella.

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable que ni si quiera una institucion que se supone que trabaja para preservar la diversidad de culturas y la conservación de estas no se preocupe por un echo como este que no solo reserva la real vestimenta sino que tambien esta comprobado que protege a los que lo utilizan, deberiamos tomar conciencia porque si nuestras autoridades no lo pueden hacer nosotros lo podemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es una responsabilidad de todos, por ser un interés difuso.

      Eliminar
  3. Creo que lo que comparten debería ponerse en medios de comunicación mas destacados (como los periódicos) creo que este tema de protegerse de los rayos UV y a la vez difundir su cultura debería de ser de interés para todos nosotros apoyo a las mujeres que hacen uso de estas jacuranas que las protegen del sol.

    ResponderEliminar
  4. También pienso que es lamentable que el instituto nacional de cultura de Huaraz no apoye la conservación de la jacurana puesto que, además de ser una de las prendas elementales en el traje de las mujeres de las zonas rurales, ayuda a protegerse de la radiación.
    Imbox

    ResponderEliminar
  5. Es lamentable lo que está pasando el Perú, que las personas no valoren sus costumbres y lo peor de todo que instituciones muy importantes no apoyen con la conservación de ellas.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que este blog esta bien ya que da informacion sobre que medios hay para proteccion y su uso adecuado de estas jacuranas.
    Sheyla Osorio

    ResponderEliminar

Gracias por comentar...